jueves, 12 de septiembre de 2013

Bettina Ballarini


Nació en Mendoza, Argentina, el 12 de julio de 1960. Egresó como Profesora y Licenciada en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Posteriormente se especializó en guion y producción audiovisual en Buenos Aires y España (Valencia). Se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y como docente en el Nivel Superior de la Provincia de Mendoza. En 1990 fue una de las fundadoras de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video y, hasta 1997, docente y directora de la misma. Ha sido premiada por proyectos de educación solidaria y becada por organismos nacionales e internacionales. Entre 2000 y 2012 publicó los libros de poemas: Espacios que los pájaros pierden, Sin fundación mítica, La cantina del alba y Bananaspleen. Recibió premios por sus poemas, fotografías y videos.

* * *


III

Cómo ha llenado tu voz           
estos gajos de mi silencio
que no estaban ocupados  
ni vacíos
y en vez de ir junto a mí
ahora vas
en lo que digo.
Quédate aquí,
con mi palabra, contigo.
Elige este espejo
par e infinito
donde nos hemos enamorado
de lo que nos hemos dicho.


De: La cantina del alba (Mendoza, Jagüel Editores de Mendoza, 2007)


bananaspleen

Or  moi, bateau perdu, sous les cheveux des anses.
Jeté  par l’outragan dans l’éther sans oiseau,
Moi dont les Monitors et les voiliers des Hanses
N’auraient par repéché la carcasse ivre d’eau; (1)

Yo soy la ansiedad sin rostro del milenio global.
Ventanas azores, las que disparan venablos
Filosos, rutilantes de ese espejismo axial                                                                                                                                                       
Linqueando vínculos que no aprietan mis manos.

Godzilla, sirena, barco navego en las redes,
Siempre hay más allá para el dipsómano milagro
Del tiempo no tiempo que ha arrastrado mis bajeles
Hasta las mismísimas bahías del arcano.

Estampidas de imágenes y un verbo binario
He visto. Plaguins al norte y otros pocos al sur,
Libros innumerables ni de árboles ni armario,
Un celeste en el led que se parece al azur.

Verdad que el sol no se pone nunca en tal Imperio,
Y si se pusiera, lo encontraría el teclado.
Guerras y games habitan este falansterio
Multitarea planetachip monocultivado.

No extraño la Europa eurocéntrica de Mercator,
Tengo un mapamundi en el bolsillo, demanzana,
Y esta moranegra que dice, ata  y da esplendor.
El lenguaje de las frutas nombrará el mañana.

Si algo extraño es mi real humano instinto
Y el bote de banana split en aquella plaza
Que mi abuela me compraba como merecido
Por no hacer comentarios durante el cinerama.

 (((o_o))) (((((((((((((((((((: &sts (2)

################# (3)

De: Bananaspleen (Mendoza, Jagüel Editores de Mendoza, 2012)


(1) Arthur Rimbaud,  “Le bateau ivre”- “Y yo, barco perdido en la maraña de las algas/lanzado por el huracán contra el éter sin pájaros,/y a quien los monitores y veleros del Hansa/ no hubiesen salvado el armazón embriagado de agua;”

(2) “Estos temblando de frío, ¿dónde estoy, dónde estás?”, en: Diccionario de términos SMS. O.l.. 2012.

(3) Cremallera, ibid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario