jueves, 12 de septiembre de 2013

Graciela Aráoz

Fotografía de Daniel Mordzinsky.

Nació en Villa Mercedes, San Luis, República Argentina. Es Profesora en Letras. Por concurso de antecedentes ganó una beca para realizar un postgrado en Madrid, donde obtuvo los títulos de profesorado en Lengua y Literatura Española y la licenciatura en Filología (Sección Hispánica).

Actualmente es la Presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA.) Integró el Consejo de Redacción de la mítica revista de poesía Último Reino. Es la directora del Festival Internacional de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Publicó los libros de poesía Equipaje de silencio, Itinerario del fuego, Diabla, El protegido del ciervo y el ensayo Ángel García López: una renovación en la lírica española contemporánea. Obtuvo en España el Primer Premio Tiflos de Poesía, el Primer Premio de Poesía Vicente Aleixandre y el Segundo Premio Carmen Conde. Poemas suyos fueron traducidos al japonés, alemán, portugués, francés, turco y croata.

* * *

 XXII

Me pidieron que cerrara la puerta.
Yo la abrí.
No puedo decir que no puedo.
Las palabras.
Un laberinto me recorrió.
Se hundió el río de la infancia
y yo ahí, abriendo la puerta,
el corazón, la boca.
Abriendo la lágrima que se secaba.
Y yo ahí, anochecida, roja de deseo.
No puedo decir que no puedo.
El lenguaje está de pie.
Y yo decido cerrar la puerta.

De Diabla (2002)


Amante, amada

Un mantra sus dedos que  viajan
de un presente a otro .

Mantra inigualable,
silbo en la piel que se oscurece
con la canción y en la canción
se alumbra.

Tacto ciego,
sonámbulo en el cuerpo amante.
Tacto en el tacto y allí,
alondra,
labios escritos,
génesis de una lengua
respirando el nombre dentro de mi boca,
dentro del sexo,
dentro, dentro.

Mantra que desdobla al amante
en amado, y ambos, se deshacen
en la última gota de aquel río.

De El protegido del ciervo (2012)



No hay comentarios:

Publicar un comentario