jueves, 12 de septiembre de 2013

Reyna Domínguez


Nació en San Juan (1950). A los 22 años le otorga el primer premio de poesía “Canto a San Juan” la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y le publica el libro 5 poemas premiados.  SPAE le financia  la publicación de En nuestro tiempo sin tiempo. Ed. Crisol, Bs As, 1976, censurado por la dictadura militar. Veinte años más tarde publica Lo luz en la pared, Libros de Tierra Firme, Bs As,  1997; Más que un yo, Libros de Tierra Firme, Bs As, 2001; Envivir, Ed. Vinciguerra, Bs As, 2009. Integra: Antología de poetas de San Juan, Desde la Gente, Ed. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Bs As, 2001; Antología Poética Sanjuanina, U.N.S.J., 1998; Poesía Contemporánea de Los Andes - Antología Argentino-Chilena, 2005; Legado de Poetas - Poesía Social Argentina,  1956-2006- Ediciones Patagonia, Bs As, 2007;  Entonces, aquí - 22 poetas de San Juan, Edit. EFU, San Juan,2012; Poesía Argentina Contemporánea, Tomo I,  Fundación Argentina para la Poesía, Bs. As., 2013.

* * *

Deseo del pequeño descanso

Debería dormir
suspender este tránsito un momento
cerrar completo el ojo espía
renunciar a la espera, al sobresalto
A estos ojos no le caben más cuerpos
El día echa paladas de cal viva
sobre el gozoso pasto
sobre las margaritas
y no le advierte sino el tiempo
señor del vino añejo, del vino agrio

Si pudiera olvidar
que está la noche
detrás de esta pared de luz.

De: Lo luz en la pared (1997)


La mirada detrás de mí

La mirada detrás del telón de las cosas
la mirada en mí
haciendo cuerpo de pesada espuma
deshaciendo el cuerpo en respiración
al límite de las paredes
vaso con boca tapada

La mirada detrás de mí
sereno aparentar no ver
el de la niña seria
con ojos fijos en la muñeca desventrada
en las baldosas sucias de alquitrán
adornada de hojas secas

La niña con boca cerrada
recoge visiones como  pez que traga agua
encofra transmateria de visiones en fuga

ausente y fija
en el mismo lugar
gira el mundo
el reverso de las caras
sin saber dónde
hacia adónde lleva
esa mirada abierta a la otra
la que sabe
no ocultar tras el párpado
el desvío celeste.

De: Más que un yo (2001)

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